"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




sábado, 9 de febrero de 2013

Los dentistas en la Alemania nazi. Su papel en Auschwitz.

El papel de los dentistas nazis en el Holocausto es poco conocido. Pero ¿qué relación tuvieron los dentistas con muchos de los crímenes llevados a cabo en el Holocausto?

En primer lugar hay que recordar la influencia y la importancia de la Antropología en el ideario nazi. Había, para ellos, razas superiores y razas inferiores, cada una de ellas con sus respectivas características antropológicas. Así según el aspecto físico de las personas se podía inferir su superioridad e inferioridad, todo ello influido por las teorías de Lombroso. Por ello hubo un sinfín de estudios, catedrás y departamentos en las universidades alemanas que investigaron las características físicas de las personas y su relación con la “raza”.

La profesión de Dentista fue “arianizada” como muchas otras y se obligó a que los dentistas tuvieran una especial formación ideológica. Ernstt Stück que llegó a ser Reichzahnärzteführer (Jefe de todos los dentistas del Reich) decía que “cada dentista debe llegar a ser un nacionalsocialista”.

Aunque Josef Mengele no era dentista (tenía un doble doctorado en Medicina y Antropología) comenzó a investigar sobre todo las malformaciones de mandíbula y de paladar. Sus publicaciones fueron un elemento de referencia para ulteriores investigaciones. Se llegaba a decir en la época que los movimientos de la mandíbula de los arios eran completamente diferente de los movimientos de otras “razas”, y que los de estos eran más parecidos a los de los animales.

La salud de la dentadura de la población alemana se convirtió en una constante. Se prohibieron empastes de mercurio u otras amalgamas porque podrian resultar tóxicos y así poder “degenerar la raza aria”. Se hicieron campañas sistemáticas de detección de problemas bucales entre la población alemana aria.

La puesta en marcha de la Operación T4 (asesinato sistemático de portadores de discapacidades y enfermos psiquiátricos alemanes a cargo de los médicos nazis) fue otra oportunidad para el estudio de las malformaciones craneo faciales. Los médicos, los antropologos y los dentistas tuvieron a su disposición mucho “material de estudio” como decían. Se estableció que algunas de las malformaciones podrían tener un carácter hereditario y que por ello los pacientes debian ser esterilizados. Se hicieron también estudios acerca de la reutilización de las piezas dentales de oro.
En Auschwitz-Birkenau el Dr. Mengele también investigó con otras enfermedades de la boca, como el noma o estomatitis grangrenosa. El noma (o cáncer de agua como era llamado en la medicina alemana) consiste en unas úlceras en la boca que devoran los tejidos blandos y los tejidos oséos de la cara. Su causa es una superinfección de las bacterias que viven en la boca junto ayudado por un deficit alimentario y unas condiciones de hacinamiento y suciedad. En su libro (Yo fui ayudante de Mengele) Myklos Nyzsli habla sobre el noma y los experimentos de Mengele así como la influencia de la alimentación en el tratamiento del noma.

Los dentistas hacían selecciones en la rampa de Auschwitz-Birkenau. Al igual que médicos y farmacéuticos los dentistas tenían encomendada la labor de seleccionar a los más aptos con destino al trabajo. Las mujeres, los enfermos, los ancianos y los niños eran dirigidos a las cámaras de gas.
Los dentistas fueron juzgados en diferentes juicios.

Hugo Blaschke

Hugo Blaschke fue declarado culpable en relación a la extracción de las piezas de oro de los prisioneros asesinados en los campos. Fue sentenciado a 10 años.

Hermann Pook no solo fue encontrado culpable de la extracción de las piezas de oro de los prisioneros muertos sino de la utilización de métodos estadisticos para llevar el control de las extracciones,. Fue sentenciado a 10 años de cárcel.

Willy Frank, El Tribunal de Frankfurt estableció que Willy Frank, dentista en Auschwitz, tomó parte en la selección de personas que se llevaba a cabo en las rampas con destino a las cámaras de gas. También se estableció su participación en la recolección de las piezas dentales de oro de las personas asesinadas. Fue declarado culpable y condenado a 7 años de prisión.

Willi Frank
Willi Schatz, otro dentista, fue absuelto en los Juicios de Frankfurt.

Willi Schatx
Karl-Heinz Tauber , también dentista en Auschwitz, fue sentenciado a 6 años de cárcel.
Karl Philipp Teodor Schütz fue acusado de participar en crímenes en el campo de Majdanek.
Walter Sonntag fue sentenciado a muerte y ejecutado por crímenes cometidos en el campo de Ravensbruck.


Fuentes.

• Riaud X. Story of three SS dentists during World War II: Pr Hugo Blaschke, Dr Hermann Pook and Dr Willy Frank]. [Article in French] Vesalius. 2006 Dec;12(2):79-93.

• Huber B. The SS dentist Dr. Willy Frank. A biography. Wurzbg Medizinhist Mitt. 2009;28:111-34. German.

• Riaud X. Medical ethics under a totalitarian regime: German dentists and the Third Reich. Dent Hist. 2007 Jul;(45):76-86.

• Wahl N. Jewish dentists under Hitler. Dent Hist. 2007 Jan;(44):59-72.

• Seidelman WE: The professional origins of Dr. Jospeh Mengele. CMAJ 1985; 133: 1169-1171.