"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 30 de septiembre de 2014

Se inaugura un nuevo memorial en Berlín que recuerda a las personas discapacitadas asesinadas por los nazis









El 1 de octubre de 1939 Adolf Hitler autoriza a su médico personal, Karl Brant, a su secretario, Bouhler, a que a su vez autoricen a ciertos médicos para que procuren una muerte misericordiosa a aquellas personas afectadas de diferentes enfermedades y discapacidades que en la jerga nazi eran "vidas indignas de ser vividas".

Aunque el escrito, en el propio papel personal de Hitler, es firmado el 1 de Octubre de 1939, se le cambia la fecha para hacerlo coincidir con la invasión de Polonia (1 de septiembre de 1939). Se quería hacer creer a la población alemana que había un enemigo interior (todos los "inútiles" que consumían recursos necesarios para la población sana) y un enemigo exterior (los "infrahombres eslavos", en una primera fase, los polacos, y posteriormente por extensión, los eslavos y otros pueblos de Europa del Este).

La asi conocida como Aktion T4, produjo desde 1939 hasta 1941, el asesinato industrial y médicamente supervisado de más de 70000 alemanes aquejados de discapacidades, enfermedades psiquiátricas y problemas hereditarios utilizando cámaras de gas de Monóxido de Carbono.

Posteriormente la acción a partir de 1941 se llevó a cabo mediante inyecciones letales de psicofármacos. De esta forma se exterminó en torno a 130000 personas.

Tras el desmantelamiento de la Operación T4, la experiencia en el asesinato de los enfermos fue clave para el diseño de la así llamada Solución Final al Problema Judío en los campos de exterminio. Los mismos médicos y enfermeras expertos en el asesinato de enfermos fueron, en muchos casos, quienes llevaron a cabo una gran parte de los asesinatos del Holocausto.

El pasado 1 de Septiembre se ha inaugurado en Berlín un nuevo memorial que recuerda el asesinato de las personas discapacitadas. Está situado en el solar que ocuparon las oficinas de las oficinas (Tiergarten Strasse 4, de ahí el nombre de T4 Aktion) dónde se llevaba a cabo la selección de aquellas personas destinadas a desaparecer por no encajar con el ideal de la raza aria.

Nuevo memorial

Se une a una linea geográfica que comienza en el Memorial de los judios europeos, sigue por el Memorial de los Homosexuales, continua en el nuevo memorial de los discapacitados y finaliza en el memorial de los gitanos.

Memorial de los Judios Europeos

Memorial de los homosexuales

Memorial de los gitanos
En Alemania es ubicua la presencia de memoriales que recuerdan el trágico pasado alemán durante el nazismo y a las víctimas del Holocausto. Hay quién piensa que es excesivo tanto monumento y tanto "pedir perdón".

El nuevo monumento está formado por un largo cristal en el que  nos podemos reflejar, tal vez porque alguna vez puede que lleguemos a ser también personas discapacitadas y sin valor. En algún momento alguien puede pensar que no tenemos derecho a la vida y que somos una causa de gasto sanitario y social.

Hoy se cumplen 75 años de aquella barbarie.

Memorial a las personas discapacitadas asesinadas por los nazis


jueves, 18 de septiembre de 2014

Medicine in nazi Germany. Historical Perspectives and Ethical Reflections. International Symposium Berlin October 22-24, 2014.

From 1933 to 1945, some German physicians, bioscientists, and nurses committed violations of medical and professional ethics. Knowing the past and the role played by Nazi doctors reinforces the need to stress bioethics and professionalism in the training and development of healthcare workers and we hope to provide knowledge for today that will prevent the repetition of previous errors.

By organizing a first seminar, hosted in emblematic places such as Wannsee Haus and Sachsenhausen Memorial, with keynote speakers and workshops, we can both increase knowledge of the complex history of the Medicine under the Third Reich and provide a forum for the exchange of researching and educational experiences.

Lectures and workshops:


  • Medicine without humanity.
  • The SS camp doctors.
  • Medical experiments.
  • Prisoner doctors.
  • "Aryanization" of Medicine.
  • Racial laws in nazi Germany.
  • Medicine and the Holocaust.
  • Inclusion/exclusion in medicine.
  • Murder of ill and handicapped during National Socialism.
  • Compulsory sterilization.
  • Educational programs: how to teach ethical values to our students?
Venues:

Sachsenhausen Camp. Pathological Ward.
Brandenburg an der Havel Memorial (place of murder of disabled people during nazism)

House of the Conference Wannsee Berlin

For more information: http://www.medicineinnazigermany.com/



Symposium sobre Medicina en la Alemania nazi



Casa de la Conferencia de Wannsee (Berlín)
Próximamente se va a celebrar en Berlin un symposium sobre Medicina en la Alemania nazi: Medicine in nazi Germany. Historical Perspectives and Ethical Reflections.

Se trata de un symposium internacional que reunirá a muchos expertos sobre Medicina, nazismo y Holocausto, de diferentes países (Francia, Estados Unidos, Israel, España, Reino Unido, Alemania y Polonia). Se analizarán diferentes temas como: el papel de los médicos en el nazismo, experimentos médicos, y los médicos prisioneros, y los dilemas éticos, entre otros.


El symposium se complementará con visitas a lugares de memoria como el campo de concentración de Sachsenhausen, la Casa de la Conferencia de Wannsee en Berlín (dónde se llevó a cabo la reunión que selló el destino los judíos europeos), y el centro de exterminio  de enfermos ubicado en Brandenburg (uno de los centros de la mal llamada "Eutanasia nazi" y que no era más que un lugar dónde se asesinó a ciertos enfermos y discapacitados).

Campo de Sachsenhausen (Salas de Anatomía Patologica)
Campo de Sachsenhausen
Memorial de Brandenburg
En esos mismos lugares se llevarán a cabo las ponencias y talleres.

Se expondrán también experiencias pedagógicas sobre Medicina y Holocausto para estudiantes de Medicina, incluyendo los viajes de estudios como una forma de enseñar valores profesionales en los mismos lugares donde sucedieron los hechos.

El aspecto más importante del symposium es como utilizar las lecciones del Holocausto para la medicina actual.

Más información en: http://www.medicineinnazigermany.com/